miércoles, 18 de abril de 2007

Plan de estudios por asignaturas Vs. Plan de estudios por competencias

Es importante pasar del plan de estudios centrado en un proceso asignaturista a un plan de estudios centrado en el desarrollo de las competencias.

2 comentarios:

JGM dijo...

Faver, bien por tu blog. ¡Felicitaciones!

Con el asunto de las competencias hay que tener especial cuidado en virtud del carácter polisémico del término "competencia". Ello nos lleva a determinar un enfoque, pues no es lo mismo una perspectiva funcional a una constructivista o a una desde los sistémico-complejo. Esa determinación es fundamental para lo que sigue en el diseño curricular que ha de incluir, por supuesto, las estrategias de evaluación pertinentes y coherentes con el enfoque (o mezcla de) que por una u otra escoja la institución educativa.

JGM

Faver dijo...

Julio, sería para mi muy interesante que me permitiera conocer fuentes que me ilustren con más detalle los tres enfoques que Usted menciona: funcional, constructivista, sistémico-complejo.